Está lleno de historias de emprendedores que dejaron sus estudios para perseguir un sueño para después llegar a la cima del éxito. A todos nos encanta leer, escuchar y sentirnos los protagonistas de estas hazañas. Realmente nos inspiran.

Pero pocos sabemos todo lo que cuesta él camino que estas personas vivieron en la génesis de sus proyectos. Y mucho menos de todo lo que realmente tuvieron que dejar sin aún querer dejarlo.

¿Por qué a veces cuesta tanto?

No es por culpa del gobierno. No es por culpa del mercado. Tampoco es culpa de la inseguridad o de la pobreza…


Un equipo creativo no solamente funciona con buenas ideas.

Cuando pensamos en culturas creativas lo primero que se me viene a la cabeza son las libertades que las empresas le dan a sus equipos, libertades mayormente basadas en pensar. Por ejemplo, está la famosa regla 80/20 en donde los equipos pueden trabajar el 20% de su tiempo en proyectos personales (dicen que así nació Google Maps). No nos olvidemos tampoco de los espacios físicos con decoraciones juguetonas que le comunican a las personas “aquí las ideas pueden fluir libremente”. …


¡Como nos gusta complicarnos a las personas!, todos llenos de problemas y de ansiedad. ¿Por qué? Si todo debería ser mucho más simple. ☺️

Una de las frases más conocidas de Steve Jobs decía “Lo simple puede ser más difícil que lo complejo. Tienes que trabajar duro para aclarar tus ideas para hacer que lo que pienses sea simple”. Son palabras complejas de entender a primera leída, pero en el fondo, el sentido de la frase nos transmite el equilibrio de la simplicidad. Si imaginamos una línea, y en la derecha situamos lo muy complejo y en la izquierda lo más sencillo, podemos definir un punto en el centro donde se sitúa el equilibrio. …


El éxito es:

Reír mucho con regularidad;

Ganarse el respeto de gente inteligente y el cariño de los niños;

Ganar el aprecio de críticos sinceros y soportar la traición de amigos falsos;

Apreciar la belleza;

Encontrar lo mejor de los demás;

Dejar un mundo un poco mejor, ya sea mediante un niño sano, un trozo de jardín o el rescate de un grupo social;

Saber que por lo menos una vida respiro mejor por haber vivido vos.

Esto es tener éxito.

Ralph Waldo Emerson


Adaptarse rápido y entender los cambios sin ir en contra de la corriente puede ser que te de ventaja en un contexto de incertidumbre.

Cuando era chico, vivía en una ciudad del litoral (Chajarí , Entre Ríos) que sufría inundaciones cada vez que llovía. Con el correr de los años, la gente fue haciendo canaletas para que el agua se drenara más rápido y esto dio como resultado un cambio muy grande en la arquitectura de esta ciudad.

Podía pasarme horas viendo como el agua fluía por desagües, por lo general estas construcciones eran el eje del día a día de las personas de la ciudad: Skateparks, Rápidos para Rafting, Guaridas Secretas y hasta referencias para encontrarnos. …


Imaginen un asado con amigos, estás prendiendo el fuego y se te acerca alguien que no ves desde el colegio, alguien que estudió, por ejemplo, abogacia. Lo escuchas hablar sobre el estudio al que acaba de entrar, sonreís, esperas la pregunta y dudas seriamente contar que trabajas en sistemas. Rodeado de abogados, contadores y médicos; te imaginas signos de pregunta cayendo a la parrilla cuando contestas que estas en Software.

Términos como Design Thinking, MVP, Sprint o Startup, no aclaran las cosas (para empezar porque no nos hacemos ningún favor al rehusarnos a traducirlos). …


Lo podríamos haber dejado a la inspiración del momento, pero preferimos hacerlo en esta carta para que cuando recordemos la locura del 2020, tengamos un lugar donde volver a recordar que nos pasó como equipo. Un equipo que hizo de la situación más jodida que seguramente todos vivimos, una plataforma de despegue para lo que nos va a pasar en los próximos años.

Nos cuesta mucho poner en palabras semejante reconocimiento. Es muy desafiante dejar expresado en solo un texto todo lo que son para nosotros.

Ver como todos los días dejaron lo mejor de ustedes, nos llenaron tanto el…


¿Cómo empezar a expresar el tsunami de sentimientos que tenemos por el lanzamiento de MODO? Este proyecto en el que, en tiempo record, realizamos diseño, desarrollo e implementación con los estándares más altos de la industria, donde creamos soluciones totalmente disruptivas para este tipo de productos, donde nuestra forma de trabajar desde la emoción y la empatía con el cliente y con el usuario determinan LA diferencia. No, no sabemos ni cómo empezar, pero el principio parece ser un buen lugar.

MODO es un producto de Play Digital que viene a cambiar las reglas del juego de la banca tradicional


Estuve leyendo un montón cuál es el siguiente paso para conseguir el mejor producto digital y encontré este concepto que me encantó… cómo pasar del Mínimo Producto Viable al Mínimo Producto Amable. 😍

Todos los que trabajamos en tecnología conocemos el concepto de MVP (Minimum viable product o Producto mínimo viable, en español), una pieza clave de las nuevas metodologías ágiles. Se define como “un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro”.

Se trata de la versión más reducida (una o pocas funcionalidades básicas) de un producto real que puede…


Esos son algunos de los comentarios que escucho cada vez que hablo de uno de los conceptos anteriores.

“El Design Thinking retrasa la puesta en producción” oh no, ¿tal vez sea lo mismo?” y “Ah, Ok… , ¿entonces estas hablando de metodologías ágiles?” o “Creo que Agile es una palabra Fancy”

Voy a tratar de aclarar como se relacionan estos conceptos y cómo pueden jugar juntos.

Design Thinking

Es un proceso iterativo en el que profundizamos para comprender el dolor del usuario, desafiar las suposiciones, redefinir los problemas para crear nuevas estrategias y soluciones.

En oposición a nuestro famoso “Brainstorming” el Design…

Santi Echazu

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store