Cómo contar de qué trabajas cuando creen que es Ciencia Ficción.

Santi Echazu
3 min readJan 31, 2021

Imaginen un asado con amigos, estás prendiendo el fuego y se te acerca alguien que no ves desde el colegio, alguien que estudió, por ejemplo, abogacia. Lo escuchas hablar sobre el estudio al que acaba de entrar, sonreís, esperas la pregunta y dudas seriamente contar que trabajas en sistemas. Rodeado de abogados, contadores y médicos; te imaginas signos de pregunta cayendo a la parrilla cuando contestas que estas en Software.

Términos como Design Thinking, MVP, Sprint o Startup, no aclaran las cosas (para empezar porque no nos hacemos ningún favor al rehusarnos a traducirlos). Es irónico, trabajamos con metodologías basadas en el entendimiento de las personas y al mismo tiempo, aceptamos que la gran mayoría de ellas no entiendan qué hacemos.

El nuestro es un gremio joven, los que trabajamos en él no crecimos yendo a cenas con amigos de nuestros viejos que hablaban de hakatones o de la diferencia entre innovación incremental y disruptiva; así que tenemos pocas referencias que nos sirven para saber cómo explicar nuestro trabajo a la inmensa cantidad de personas que jamás ha escuchado sobre lo que hacemos.

Sin embargo, hay suficientes señales a nuestro alrededor para determinar que nuestros métodos no son una moda pasajera sino procesos efectivos que resuelven problemas tanto de negocios tradicionales como de mercados nuevos. Vimos el impacto que podemos tener en otras industrias y la ventaja competitiva que nuestro trabajo ofrece a las empresas que nos contratan.

Por eso es importante que aprendamos a explicarnos a nosotros mismos con la misma dedicación con la que nos esforzamos en entender a otros. Es porque somos nuevos en el mercado que tenemos la oportunidad (y el desafio) de definir el tono con el que nos vamos a dar a conocer.

Los que trabajamos actualmente en innovación, tenemos la posibilidad de promover nuestra profesión en un contexto con una realidad compleja, que necesita soluciones integrales y que está necesitado de propuestas diferentes.

Mi trabajo es investigar el comportamiento y analizar las distintas conductas , identificar los puntos de dolor y encontrar oportunidades de negocio que le permitan a los clientes soluciones exitosas para sus empresas. El objetivo general de este proceso es claro: potenciar el alcance de las empresas que nos contratan.

Pero, antes de posicionarnos como un agente de cambio es importante que definamos la voz con la que nos queremos presentar. Para ello, debemos entender la realidad en la que vivimos, teniendo en cuenta que nuestras ideas alcanzarán su verdadero potencial cuando las dejemos de tratar como sólo productos exclusivos. La innovación y el diseño son más necesarios que nunca y es responsabilidad nuestra acercarlos a otras industrias y encontrar el lenguaje adecuado para presentarlos cuando alguien ajeno a este campo nos pregunte a qué nos dedicamos.

Si querés que te ayudemos a pensar algo para tu industria desde una perspectiva diferente,

Escribinos, Nos encanta contar como lo hacemos :)

hola@paisanos.io

Web| Instagram | Dribble | Linkedin

--

--